Fundación e Historia

En el curso 1966/1967, comenzaban las clases en el Colegio San Juan de la Cruz - Padres Carmelitas de León. El 19 de marzo de 1966, por la mañana, se bendecía y ponía la primera piedra del Colegio en el hoy populoso barrio del Ejido, final de la calle  Daoíz y Velarde, número 52. Por la tarde, se inauguraba y bendecía la iglesia, actual parroquia, de San Lorenzo, la otra presencia de los Padres Carmelitas en León.

El curso comenzaba el día 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, con una Eucaristía. En un tiempo récord de siete meses se construyó el módulo de clases para acoger a los cien alumnos que en ese momento estaban matriculados en el Colegio.

La experiencia  adquirida en Valderas (León) con el Colegio-Seminario "San Mateo” convenía ampliarla y extenderla a otros lugares. En esos momentos, los Superiores optaron por trasladarse a la capital, León, y fundar el actual "Colegio San Juan de la Cruz". Los planos y la construcción del mismo se confió a los arquitectos leoneses D. Ramón Cañas del Río y D. Ramón Cañas Represa. La planta del Colegio la forman distintos módulos unidos y comunicados interiormente: uno para clases, otro para oficinas, uno tercero para salón de actos-capilla, el cuarto para instalar el gimnasio y el último para vivienda-convento de los religiosos que dirigen el Colegio. El complejo se completa con un patio escolar de diez mil metros cuadrados de superficie en el que están instalados los diversos campos deportivos. Las clases, laboratorios, taller y demás dependencias escolares son amplias, bien orientadas y con grandes ventanales para la ventilación y la iluminación.

Siempre las distintas comunidades educativas se propusieron educar a los jóvenes para que, según sus capacidades, vayan barruntando y enfrentándose con los problemas que más adelante han de aparecer como fundamento de nuestra vida: problemas sobre Dios, el hombre, sentido de la existencia, el bien, el mal, la libertad, la paz, la guerra, etc. No se trata sólo de conocimientos, sino de inculcar actitudes y comportamientos para lograr una educación integral. En todo momento, el Colegio se propuso seguir al alumno con un trato y formación personalizada, intensificando la relación alumno-profesor para lograr un grado de amistad y confianza al estilo de los grandes místicos españoles, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, fundadores de la Orden del Carmen Descalzo.

El Colegio ofrece una educación de calidad, inspirada en el carisma carmelitano “estudio y virtud” y basada en las líneas esenciales de educación en valores cristianos. Inculca a sus alumnos actitudes y comportamientos para lograr una educación integral, basada en una atención personalizada y equitativa, que intensifica la relación entre alumnos, profesores y familias.

En el campo de la formación académica, el Colegio ha impartido desde su fundación todas las enseñanzas regladas que el Ministerio de Educación permitía a los colegios privados en régimen de concierto. En la actualidad, la actividad educativa que ofrece está concertada en su totalidad , es decir, es gratuita, en las siguientes etapas:

• Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria.

El alumno tiene la posibilidad de participar en la amplia oferta de actividades extraescolares que ofrece el Centro en colaboración con la Asociacón de Madres y Padres de Alumnos y con las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de León.

En el año 2000 se pusieron en marcha los servicios de Comedor Escolar y Anticipación Horaria que siguen funcionando en la actualidad .

Asimismo, el alumno tiene acceso a la Biblioteca Escolar del Colegio, en horario de tarde, con servicio de préstamo de más de 11.000 volúmenes, completamente equipada y renovada en el año 2009.

Destacar para finalizar, la Semana Deportiva que, organizada por la AMPA., se celebra en el marco de las fiestas colegiales en el mes de mayo.