Motivar para el Aprendizaje

El Programa se inició en el curso 2004/2005 y se renovó completamente en el curso 2009/2010., adecuándolo a las necesidades del alumno cada curso escolar. Es un programa en constante evaluación.  Se ha replanteado la metodología, la dinámica de implantación y las actividades, intentando corregir los problemas surgidos inicialmente. Se conserva la esencia y planteamientos que dieron origen al Proyecto pero se ha renovado íntegramente buscando una mejora de los resultados y de la calidad en la implantación del mismo.

Objetivos del Proyecto

El Objetivo principal del Proyecto es, como su propio nombre recoge, motivar a nuestro alumnado en su labor de aprendizaje, incluyendo la utilización de metodologías activas en el aula que fomenten el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. “Motivar para el Aprendizaje” dinamiza la utilización en el aula de rutinas de pensamiento, destrezas , aprendizaje por proyectos, técnicas de estudio, aprendizaje cooperativo, portfolio y la inclusión de las TICC en el aula para potenciar las inteligencias del alumno y dinamizar así un aprendizaje integral y competencial para su vida.

Otro de los pilares fundamentales del Proyecto es fomentar el aprendizaje con el trabajo en casa como complemento al del aula, con la intervención y colaboración de los padres. Intentando que el resultado final sea una mejora del rendimiento escolar del alumno.

Objetivos de Educación Primaria

• 3º Educación Infantil: "Autonomía personal". (Preparación para el Programa)
  • 1º EP: ¿Me cuentas? ¿Te cuento? ¿Qué cuento? ¡Cómo mola!
  • 2ºEP: Más por menos
  • 3º EP: Papis, conduzco yo.
  • 4º EP: Esto es cosa mía
  • 5º EP: Sé que puedo, creo que puedo y lo lograré.
  • 6º EP: Reto personal y afán de superación

Objetivos de Educación Secundaria

•   1º ESO: Aprender/enseñar a organizarse, buscando la implicación de los padres.
  •   2º ESO: Perfeccionar la calidad del trabajo/estudio; crear "seguridad" en el propio trabajo/estudio. Iniciación en el trabajo en grupo.
  •   3º ESO: Motivación académica: Explicitación de la utilidad de los contenidos, tanto en los aspectos académicos como en el desenvolvimiento en el ambiente cotidiano. El trabajo en grupo como medio y recurso para preparar y exponer temas.
  •   4º ESO: Que los alumnos y padres finalicen en 4º ESO con una buena base de orientación académica y/o profesional.

Responsables

El Equipo Directivo del Centro, en colaboración con el Departamento de Orientación,  ha sido el promotor de aplicar el Programa y de su puesta en marcha. Es un proyecto integral que afectar a todo el profesorado del Centro, al participar en su diseño y en su aplicación.

Un Coordinador en cada etapa va supervisando la puesta en marcha del mismo, los tutores canalizan el desarrollo y la participación de las familias y el profesorado se encarga de su aplicación en cada una de sus asignaturas.

Medios utilizados

Wiki del Programa. Se ha creado una wiki de fácil manejo y muy visual que se pretende sea el centro neurálgico del Programa y la principal fuente de información y comunicación entre el Colegio y las familias. En ella está disponible toda la información y recursos necesarios.

agenda del alumno. La agenda del alumno es el elemento de comunicación básico entre el profesorado y las familias, complementario a la plataforma de gestión de centro.

Plan de trabajo general con los alumnos

El Departamento de Orientación y los respectivos tutores son los encargados de trabajar la parte teórica del Programa con los alumnos en el aula. La parte principal del mismo se basa en la práctica, en el trabajo en casa y en las diferentes asignaturas; pero es básica la labor del tutor como introductor del Programa, la realización de mediciones y seguimiento de las diferentes aptitudes y actitudes de los alumnos y el trabajo de técnicas de estudio para aplicar en casa.

Plan de trabajo con las familias

La colaboración de las familias en el Programa es uno de los ejes principales del mismo.

Es muy importante el trabajo que realice el Tutor en las sesiones de Tutoría con los padres y alumnos de manera individual, donde se afrontarán situaciones personales y concretas de la puesta en marcha del mismo por cada familia.

Trabajo en las diferentes asignaturas

Todos los profesores del curso conocen el Programa y han participado en su diseño. El Tutor es el encargado de coordinar las actividades de todo el profesorado y de llevar a cabo las actividades genéricas del Programa.

Cada profesor es responsable de aplicar en la docencia de su asignatura las pautas marcadas para trabajar el programa en el aula. Por otro lado, cada profesor establece en su asignatura una serie de actividades y metodologías para trabajar con los alumnos según los puntos establecidos en el programa, con la participación de alumnos y padres

En la etapa de Educación Primaria, al ser el profesor-tutor el responsable de impartir gran parte de las materias, esta división en asignaturas que se hace en ESO no es operativa, predominando el trabajo global del tutor y del Departamento de Orientación con las actividades y recursos de la wiki para las familias.

Acceso a la Wiki MpA