Plan de Fomento de la Lectura

Desde el curso 2004/2005, una de las líneas estratégicas del Colegio, es el Plan de Mejora de la Biblioteca Escolar y Fomento de la Lectura. Con este Proyecto, nuestro Colegio, quiso sumarse a la iniciativa de fomento de la lectura organizada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para los centros educativos de la comunidad autónoma.

Es uno de los proyectos que está dando mejores resultados y en el que la implicación de toda la Comunidad Educativa está siendo muy importante.

Nuestra biblioteca escolar:

• Es un espacio de aprendizaje y de trabajo, que busca fomentar la lectura y la pasión por los libros.
  • Cuenta con un registro del fondo bibliográfico, compuesto por más de 15.000 volúmenes y  con servicio de préstamo para toda la Comunidad Educativa.
  • El amplio fondo bibliográfico, dividido por secciones y temáticas, aporta un espacio para los alumnos de Ed. Infantil, con el deseo de fomentar la lectura con los más pequeños del colegio.
  • Tres ordenadores para servicio de toda la comunidad educativa, la conexión wifi y la pizarra digital hacen de nuestra biblioteca escolar, un espacio abierto al mundo y un lugar de trabajo.
  • Desde el 2009, fruto del reconocimiento de la Consejería y del Ministerio de Educación a nuestro trabajo, está renovada en sus instalaciones  y mobiliario, así como en una iluminación acorde a las necesidades del lugar.

La biblioteca escolar es nuestro punto de llegada y de partida. Por eso, dentro del Plan de Fomento a la lectura, recogemos una serie de objetivos y actividades encaminados a dinamizar la pasión por la lectura en nuestros alumnos, desde las edades más tempranas. La Celebración del Día de la Biblioteca, la Semana del Libro, la visita de autores a los alumnos, el silencio y la atención con un libro y el saber narrar y sintetizar las historias leídas, son algunas de las actividades recogidas en nuestro Plan.

Con la entrada de la LOMCE, el Plan de Fomento a la Lectura forma un díptico con el Plan de Escritura, que trabaja la inteligencia y competencia lingüística en todas las etapas educativas.

La concienciación de la importancia de este Plan y el esfuerzo de toda la Comunidad Educativa por llevarlo a la práctica con buenos resultados está siendo enorme. Se está consiguiendo inculcar en los alumnos el gusto por la lectura y la importancia de la misma para un desarrollo integral de la persona.

GALARDONES Y PREMIOS OBTENIDOS

* Premio a la Mejor Dinamización de la Biblioteca Escolar del curso 2006/2007 de la Junta de Castilla y León.

* Segundo premio en el concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización de las bibliotecas de centros escolares 2008 del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

* Premio a la Mejor Dinamización de la Biblioteca Escolar del curso 2008/2009 de la Junta de Castilla y León.

* Mención honorífica a centro que ha destacado por su memoria del plan de fomento de la lectura y desarrollo de la comprensión lectora del curso 2009/2010 de la Junta de Castilla y León.

* Primer Premio Concurso “Dedicado a Los Libros” Categoría B – curso 2012/2013

Wiki de la Biblioteca del Centro