Plan de Integración de las TIC

Durante el curso 2003/2004 el Centro realizó un Plan de Mejora de “Incorporación de Nuevas Tecnologías y recursos adicionales al aula” en el que participó el Claustro de profesores al completo. Este Plan de mejora fue el punto de partida de un proyecto de integración de las Nuevas Tecnologías de la información en el aula en el cual se encuentra inmerso el Centro en este momento.

El proyecto de implantación de las TIC en el Centro comprende una de las líneas estratégicas del Centro en la actualidad. Trabaja en una doble línea paralela. Por un lado la incorporación de equipamiento informático a la docencia ha sido progresiva. La Dirección del Centro ha ido incorporando, en la medida que las posibilidades económicas lo han permitido, nuevo equipamiento y recursos informáticos. Por otro lado, se ha fomentado la formación del profesorado realizando cursos de formación en materia de informática en cada curso lectivo y se ha promovido la realización por parte del claustro de cursos impartidos por otras entidades (CFIE, CNICE, Junta de Castilla y León...)

Se han incorporado equipos informáticos y de proyección en todas las aulas del centro para favorecer la innovación metodológica en las explicaciones. Además, en las aulas de Educación Infantil y en 1º Y 2º de Educación Primaria las aulas cuentan también con pizarras digitales. Se ha dotado a la Biblioteca Escolar de ordenadores para el trabajo de investigación de los usuarios de la misma y se ha instalado una Pizarra digital en ella. Las aulas específicas cuentan con equipo informático completo, audiovisuales y pizarra digital. También se ha renovado y modernizado todo el equipo de megafonía del Salón de Actos. Así como la nueva Sala de Audiovisuales.

Añadido al equipamiento tecnológico del Centro, todo el profesorado cuenta con espacios web (Wikis) para complementar el trabajo del aula y la interacción con los padres.

La comunicación con las familias y la gestión del Colegio han sufrido una evolución vertiginosa con la puesta en funcionamiento de la Plataforma de Gestión del Centro en el curso 2011/2012. A través de la gestión y comunicación vía web las relaciones entre alumnos, profesores, familias y administración del Centro han mejorado y se están consolidando como una evolución muy positiva. Complementarias a estas herramientas se deben mencionar también el espacio del Colegio en la red social Facebook, Instagram, Twitter o su canal de YouTube.

Desde el equipo directivo, se vio la necesidad de estructurar en ítems y competencias, el uso de las nuevas tecnologías en el aula, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso, se ha creado el Plan TICC del centro, en el cual se recoge todos los objetivos, metodología y competencias digitales que se trabajan con el alumnado, según su edad. Como novedad, cada curso escolar, evaluamos las competencias digitales del alumnado y se incorpora esa evaluación en el boletín de notas, como una información más que se transmite a las familias.

En el curso escolar 2014/2015, la Consejería de Educación valoró muy positivamente este trabajado articulado en el Proyecto TIC, concediendo al Centro la Certificación TIC en el nivel 4, a nuestra comunidad educativa. En el curso 2015/2016, en la Orden EDU 466/2016, se concede la Certificación TIC en el nivel 5.

Equipamiento informático del Centro

Aula de informática con 25 equipos.
 Sala de audiovisuales equipada con Home Cinema, Tv, Vídeo y DVD.
 Conexión a Internet WI-FI en todas las dependencias del Edificio.
 8 Pizarras Digitales (Aulas de Ed. Infantil, 1º y 2º de Ed. Primaria, Biblioteca, Aula de Música y Laboratorio de Idiomas).
 Equipo informático y cañón proyector en todas las aulas del Centro.
 3 IPad.
 Equipo de megafonía portátil.
 Equipo informático, TV, vídeo y DVD en el Aula de Apoyos.
 5 equipos informáticos para uso de los usuarios en la Biblioteca del Colegio.