Proyecto iPads

El curso 2011-2012, el curso de profesores, comenzó el plan de formación institucional en innovación educativa, realizando sesiones de formación en nuevas metodologías de aula (rutinas de pensamiento, destrezas, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, flipped classroom  y porfolio). Desde este curso estas metodologías de aulas se han implantado en la docencia de cada día anualmente y cumpliendo los objetivos anuales programados.

El curso 2013-2014, el centro ha desarrollado el Plan TIC del centro entrenando la competencia digital del alumnado y evaluando la misma a través de distintos objetivos divididos por etapa educativa. El uso del libro digital, la creación de blog o espacios wiki, la utilización de la plataforma educativa por familias, profesores y alumnos nos ha llevado a dar el salto a lo digital con la necesidad de implementar el aprendizaje con soporte IPAD para generar otras experiencias de aprendizaje en el alumnado. Con este proyecto “Conéctate” creamos un proyecto intermedio entre el uso tradicional del libro de texto y la clase tradicional y el salto a lo digital. Este curso se introducen tres asignaturas en libro digital para realizar más plenamente este proyecto.

Tenemos buenos resultados pero confiamos plenamente que este proyecto va a incrementar la capacidad de aprendizaje de nuestros alumnos mejorando los resultados presentes. Al utilizar estas herramientas digitales a las que nuestros alumnos están muy acostumbrados, queremos reforzar la competencia digital así como  un aprendizaje que fortalezca las competencias colaborativas en el alumnado, su capacidad de trabajar, aprender y estudiar en cualquier momento y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje conectando el desarrollo curricular a la vida real.

El uso continuado del aula de informática del centro, como consta en los registros, y la motivación para el aprendizaje en nuestros alumnos nos da una cierta seguridad. El centro no empieza de cero en este proyecto, sino que el recorrido es amplio.

Asimismo la convivencia del centro es buena, salvo casos puntuales que varían en los distintos cursos escolares. El uso de estas herramientas en el aula ipad creada para tal fin con mesas para trabajar en cooperativo va a reforzar positivamente la inteligencia interpersonal e intrapersonal del alumnado, lo cual va a redundar en una mejora de la convivencia del centro.

El proyecto además de todo lo recogido, pretende impulsar el emprendimiento entre el alumnado mediante actuaciones dirigidas a fomentar la innovación y la capacidad de creación de proyectos, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno. Actuaciones que propicia la LOMCE y en las que creemos firmemente.

Objetivos del Proyecto

1. Incrementar el éxito escolar, académico y la adquisición competencial del alumnado.
  2. Mejorar el clima de convivencia del aula y del centro.
  3. Implementar modelos de organización que favorezcan el trabajo colaborativo de equipos docentes y las estrategias organizativas y de gestión de recursos orientados al logro de los compromisos de cada centro.
  4. Impulsar el emprendimiento entre el alumnado mediante actuaciones dirigidas a fomentar la innovación y la capacidad de creación de proyectos, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para llevarlos adelante mediante la iniciativa individual y colectiva.

Ver documento del plan