Fundación e Historia

El Colegio San Juan de la Cruz es un centro católico, concertado y bilingüe que se encuentra en el Barrio El Ejido desde 1966, educando en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

La educación integral del niño desde la estimulación temprana y la metodología de las inteligencias múltiples asociadas con las competencias ejercidas en un contexto, es la clave pedagógica de la etapa de Educación Infantil. Jugar y aprender, experimentar y poner en movimiento todas las capacidades, despertar la curiosidad en el niño convirtiéndolo en el protagonista de su aprendizaje a través de sus propias experiencias se dibujan las líneas pedagógicas de este centro educativo que apuesta por una atención personalizada que de respuesta a sus necesidades. Que el alumno sea feliz es un objetivo importante de este colegio que ofrece un sinfín de experiencias para vivir y aprender.

Experiencia

La apuesta por el inglés, el esfuerzo por afianzar la lecto-escritura desde pequeños y el trabajo por asimilar los conceptos matemáticos con el método EntusisMAT, el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, la iniciativa emprendedora, la flipped classroom, la metodología aprendizaje servicio, el porfolio como herramienta para la recogida de las evidencias de aprendizaje preparan al alumno sanjuanista para una formación de futuro, sin olvidar los valores de siempre.

El proyecto TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) potencia semanalmente el aprendizaje con el uso del iPad reforzando los contenidos curriculares con aplicaciones educativas, adaptadas a cada edad.

El fomento del deporte y de los hábitos saludables completan la formación del San Juan de la Cruz, un centro educativo, fiel a la tradición de sus cincuenta años de historia, que promueve la educación en valores cristianos y humanos.

Líneas pedagógicas

El Colegio ofrece una educación de calidad, inspirada en el carisma carmelitano “estudio y virtud” y basada en las líneas esenciales de educación en valores cristianos. Inculca a sus alumnos actitudes y comportamientos para lograr una educación integral, basada en una atención personalizada y equitativa, que intensifica la relación entre alumnos, profesores y familias.

En el campo de la formación académica, el Colegio ha impartido desde su fundación todas las enseñanzas regladas que el Ministerio de Educación permitía a los colegios privados en régimen de concierto. En la actualidad, la actividad educativa que ofrece está concertada en su totalidad , es decir, es gratuita, en las siguientes etapas:

El alumno tiene la posibilidad de participar en la amplia oferta de actividades extraescolares que ofrece el Centro en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y con las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de León.

En el año 2000 se pusieron en marcha los servicios de Comedor Escolar y Anticipación Horaria que siguen funcionando en la actualidad .

Asimismo, el alumno tiene acceso a la Biblioteca Escolar del Colegio, en horario de tarde, con servicio de préstamo de más de 11.000 volúmenes, completamente equipada y renovada en el año 2009.

Destacar para finalizar, la Semana Deportiva que, organizada por la AMPA., se celebra en el marco de las fiestas colegiales en el mes de mayo.

Proyecto Educativo Institucional de los colegios carmelitas descalzos de España.

El PEI de la OCD recoge las líneas estratégicas principales de los cinco colegios carmelitas para el periodo 2016/2019.

Este documento fija el marco común para el desarrollo del PEC de cada Centro y para fijar las líneas de Misión Visión Valores y carácter propio carmelita.

Descargar en pdf.

Sección pendiente de actualizar.

Manual de procedimiento para el cuidado en el trato con menores en nuestro centros educativos OCD.