Educación infantil


La realidad que rodea a nuestros alumnos ha cambiado mucho en los últimos tiempos, lo que nos hace modificar la manera de trabajar, las relaciones y la forma de aprender.

Por eso apostamos por la innovación. El aula cambia y necesitamos estar a la altura de estas exigencias facilitando al alumnado nuevas herramientas pedagógicas como estrategias de pensamiento, mapas mentales, trabajos cooperativos, tan necesarias para alcanzar los objetivos compartidos y el uso de las escaleras de metacognición con la finalidad de que el alumno sea consiente de su proceso de aprendizaje.

Necesitamos desarrollar y potenciar las inteligencias múltiples para poner las capacidades de nuestros alumnos al servicio de la sociedad.

Aprendizajes Basados en Proyectos Interdisciplinares, de comprensión y de servicio (APS) son ya una realidad en nuestro Centro. Con ellos se consigue que toda la comunidad educativa se comprometa para la resolución de as necesidades sociales, culturales y medioambientales de su entorno.

Trabajamos un proyecto pedagógico basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera útil y práctica.

El método está diseñado para formar y dar estrategias al alumnado para que sean capaces de analizar y solucionar situaciones en un contexto participar y práctico.

El objetivo es acompañar a los alumnos en ese proceso que va desde el pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Para ello se plantean diariamente estrategias que promueven a través de diferentes estímulos tanto físicos como sensoriales y sociales trabajar la inteligencia matemática.

Una de las apuestas del colegio es la inclusión del ajedrez desde la etapa de educación infantil porque creemos firmemente que este deporte milenario, este noble arte y este juego estratégico es un gimnasio ideal para el corazón y el cerebro de los alumnos.

Mejorar la concentración y el pensamiento lógico, desarrollar la lateralidad, reforzar la autoconfianza, la autoestima y el trabajo en equipo son algunos de los beneficios educativos del ajedrez en esta etapa.

Los alumnos aprenden jugando. Disfrutan en el tablero gigante con sus compañeros a la vez que conocen las piezas y sus movimientos a través del descubrimiento guiado, la resolución de problemas y el aprendizaje cooperativo.

Los alumnos disfrutan con esta asignatura una hora a la semana para desarrollar distintos beneficios a nivel físico, cognitivo y psicológico educando su capacidad sensitiva, perceptiva, representativa y simbólica.

Aprender a dominar los movimientos, desarrollar la percepción de los objetos, mejorar la memoria, la atención y la concentración y trabajar en equipo son algunos de los objetivos que perseguimos con la inclusión de la psicomotricidad en educación infantil.

El “San Juan de la Cruz” es un colegio bilingüe en las etapas de educación primaria y secundaria pero desde los primeros años de escolarización apostamos por el inglés como segundo idioma en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La base fundamental de nuestro proyecto bilingüe es que el alumnado adquiera conocimiento tanto del idioma como de los diferentes aspectos socioculturales de la comunidad de habla inglesa.

En la etapa de educación infantil la enseñanza de un nuevo idioma a niños tan pequeños ha de ser principalmente receptiva. La motivación será un aspecto importante ya que a través de ella se pondrá en marcha la actitud abierta y receptiva del niño.

El método que utilizaremos es principalmente participativo y lúdico. A través del juego y de las dos horas lectivas del inglés a la semana, se logrará que los alumnos utilicen el idioma extranjero de forma natural y divertida en un ambiente relajado y de cooperación.

La Tecnología de la Información y la Comunicación está muy presente en nuestro proyecto pedagógico con la finalidad de educar y trabajar la competencia digital en el alumnado.

Los paneles interactivos, el aula de ipad y el aula de informática junto a los recursos digitales de los métodos educativos empleados nos ayudan a que los alumnos de educación infantil descubran en la tecnología un potente aliado para su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestro colegio no es solo un espacio transmisor de conocimientos, va más allá. El tutor acompaña el aprendizaje del alumno y su educación en valores apoyándose en la familia. Ambos han de caminar juntos para alcanzar el éxito del alumno en todas las facetas de la vida.

El tutor informa diariamente a las familias por la plataforma educativa del Centro y en las tutorías presenciales de los progresos y dificultades detectadas en el proceso educativo de sus hijos. Esta información es una potente herramienta para la reflexión conjunta y la necesaria colaboración de las familias con el colegio.

A través de una comunicación fluida, el tutor acompaña a sus alumnos en su crecimiento personal con el fin de que vayan adquiriendo su propia identidad. Del mismo modo lo hace trabajando con el grupo-clase y de forma transversal sesiones del plan de acción tutorial.

La orientación educativa es un proceso inherente a la propia acción docente y un pilar fundamental en el proyecto educativo del Centro.

Contamos con un Departamento de Orientación en el que diferentes profesionales trabajan en el asesoramiento a las familias y equipos docentes así como en el diagnóstico e intervención especializada, con el fin último de alcanzar el desarrollo integral del alumnado.

La función principal del departamento es la detección precoz de dificultades de aprendizaje y de necesidades educativas especiales. Para ello contamos con una especialista en psicopedagogía, en psicología y una especialista en pedagogía terapéutica y alteraciones del lenguaje para el tratamiento de los trastornos relacionados con el lenguaje y la comunicación.

Así, desde el departamento y en constante diálogo con el profesorado y las familias, tratamos de garantizar el seguimiento, asesoramiento y atención educativa a lo largo de la vida escolar de nuestro alumnado, brindándole los apoyos necesarios que hagan posible su éxito académico y acompañándolos en el camino hacia su desarrollo personal.

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo” (José Luis Borges).

El aprendizaje de la lectoescritura es clave para la vida ya que nos da acceso a toda una parte del mundo que si no se quedaría en las sombras.

Para que este acceso sea exitoso, la motivación es tan importante como la sistematicidad.

En la etapa de educación infantil ponemos las bases de este proceso a través de la narración, el juego, la psicomotricidad fina, bits de vocabulario, dictados de prelectura y preescritura y el aprendizaje del alfabeto.

Como parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje contamos con la colaboración de las familias en talleres y actividades diversas organizadas por el profesorado de la etapa.

La semana de cuentacuentos, actividades específicas de los proyectos trabajados en el aula, ayuda en la elaboración de materiales… son algunas de las acciones en las que las familias se implican en las aulas.

Nuestro Centro cuenta con una dotación en infraestructura adecuada para el desarrollo de nuestro alumnado.

En la etapa de educación infantil las aulas son un espacio acogedor y luminoso lleno de herramientas y recursos que ayudan a nuestros alumnos a progresar en sus habilidades y destrezas.

Contamos con tres aulas equipadas con mobiliario adecuado a la edad, ordenador, conexión wifi y panel interactivo, aula de psicomotricidad, baño adaptado y patio exterior para unos recreos seguros y felices.