Proyectos


Manipular y aprender, experimentar a través del juego y poner en movimiento todas las capacidades, despertar la curiosidad en el niño convirtiéndolo en el protagonista de su aprendizaje a través de sus propias experiencias, dibujan las líneas pedagógicas de este centro educativo que apuesta por una atención personalizada.


Que el alumno sea feliz es el objetivo principal de este colegio que ofrece un sinfín de experiencias para vivir y aprender.


El proyecto de innovación educativa “JaqueMateS” es un proyecto pedagógico que promueve la utilización del juego del ajedrez como una herramienta transversal dentro del ámbito educativo, compartiendo la idea del Dr. Emanuel Lasker (campeón mundial de ajedrez de 1894 a 1921): “La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros del ajedrez, la educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar en sí mismo”.

El proyecto tiene su origen en la motivación del propio equipo docente de la etapa que verifica la enorme potencia pedagógica del uso del ajedrez en la adquisición de una forma lúdica y cooperativa los contenidos curriculares.

El proyecto JaqueMateS tiene como punto de partida a los alumnos del segundo internivel de Educación Primaria (4º, 5º y 6º de EP) que han sido los cursos pioneros en la implementación de este noble arte, de este deporte y de este juego milenario como el mejor de los gimnasios para su mente y su corazón.

La oferta educativa del colegio se ve enriquecida a partir del curso 2021/2022 con la implementación del proyecto de autonomía aprobado para las etapas de educación infantil y educación primaria por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Desde este proyecto educativo de inclusión curricular del ajedrez en el aula pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

  • Enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje con metodologías innovadoras para potenciar la motivación del alumnado.
  • Incorporar estrategias didácticas para promover en el alumnado un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico.
  • Trabajar la metacognición en el alumnado.
  • Incentivar la creación de nuevos espacios de participación, intercambio y convivencia.
  • Ayudar al desarrollo integral del alumno al tiempo que se beneficia su resultado académico.
  • Fomentar las habilidades múltiples que el ajedrez ofrece, concediendo especial relevancia a la capacidad del alumno para la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones.
  • Favorecer la transferencia del conocimiento y la generalización de las competencias básicas al desarrollo de procesos cognitivos a través del Ajedrez Educativo.
  • La metodología del proyecto que se desarrollará en la clase de ajedrez estará basada en los principios metodológicos recogidos en el Real Decreto 26/2016, del 12 de abril, así como en el ideario del centro recogido en su Proyecto Educativo.

Por tanto, la práctica didáctica partirá de un enfoque globalizador de los contenidos, tratando de trabajar en el tiempo destinado al ajedrez diferentes competencias, objetivos, contenidos, actitudes y procedimientos de un modo interdisciplinar y en un contexto lúdico.

Proyecto de autonomía JaqueMateS

La información aparece en todas partes, entre otras razones, porque la tecnología está omnipresente en nuestra sociedad, eso implica que estamos pasando de un modelo de tipo de información al nuevo modelo de obtener la información, la era digital.

La enseñanza no es ajena a esta realidad social, los términos “nativos digitales” o “generación Google” están a la orden del día y entendemos que la enseñanza debe facilitar que el alumno sea capaz de acceder a esa información y para ello esa persona tiene que saber cómo poder conseguirla, buscarla, descargarla, guardarla, imprimirla, … Y eso se conseguirá mediante una alfabetización digital del usuario.

Esta alfabetización digital no es nueva, las TIC llevan ya un tiempo formando parte del proceso enseñanza-aprendizaje. Uno de los objetivos del Plan Estratégico del Centro es integrar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los alumnos y su uso habitual dentro y fuera del aula. Llevamos trabajando varios cursos en esta progresiva integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: aula iPad, aula de informática, uso de la plataforma educativa “Educamos”, apps, libros digitales, etc.

La certificación CódiceTIC nivel 5 dadas por la Consejería de Educación al Centro avala estos años de trabajo y afianzamiento de la competencia digital de nuestros alumnos. Pero desde el Centro entendemos que hay que dar un paso más, hay que seguir progresando en la formación integral del alumno, en este caso centrándonos en el ámbito digital, que ya domina la sociedad actual.

Para ello entendemos que el proyecto ONE TO ONE, por el que cada alumno usa su propio dispositivo permite personalizar aún más la forma en que cada alumno utiliza el tiempo, aumenta su motivación, recibe apoyo para aprender habilidades esenciales y profundiza en la comprensión de los contenidos digitales, inmediatos en acceso y disponibilidad.

Proyecto one to one

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Tradicionalmente, el foco de esos ámbitos científicos y tecnológicos se centraban en el STEM, si bien desde hace unos años encontramos la tendencia de incorporar el arte para generar innovación y creatividad a los procesos.

En el ámbito educativo y formativo se observa el aumento de proyectos multidisciplinares basados en la enseñanza de estas materias. Sin duda, permiten incorporar los conocimientos curriculares de asignaturas como plástica, ciencias, física, química, matemáticas, tecnología... así como trabajar competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, la competencia digital, la iniciativa o la toma de decisiones.

Su característica principal es la formación práctica donde los alumnos y las alumnas trabajan de manera real a través de la experimentación.

Además, en un mundo en el que un gran porcentaje de trabajos actuales no existían hace veinte años, chicos y chicas deben aprender a manejarse en retos nuevos con sus propios conocimientos para aportar soluciones innovadoras a la vida que les rodea y les rodeará.

Así pues, mediante el trabajo conjunto interdisciplinar y su aplicación a problemas reales, STEAM pretende otorgar una perspectiva creativa y artística a la educación y de este modo, complementar el aprendizaje de contenidos científicos y tecnológicos con el desarrollo del pensamiento artístico y el incremento de la creatividad del alumnado.

Todo esto asociado al mundo de los alumnos con altas capacidades es un caldo de cultivo para un programa ambicioso en el que el cambio educativo y el alumno como protagonista de su propio proceso, es el pilar fundamental para su desarrollo.

El proyecto realizado por el profesorado del Centro es una herramienta más del carácter innovador del colegio que busca dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos y personalizar su aprendizaje. Cada alumno es único y necesita un camino para que sea capaz de desarrollar todas sus inteligencias.

Proyecto Steam

El curso 2011-2012, el curso de profesores, comenzó el plan de formación institucional en innovación educativa, realizando sesiones de formación en nuevas metodologías de aula (rutinas de pensamiento, destrezas, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, flipped class room y porfolio). Desde este curso estas metodologías de aulas se han implantado en la docencia de cada día anualmente y cumpliendo los objetivos anuales programados.

El curso 2013-2014, el centro ha desarrollado el Plan TIC del centro entrenando la competencia digital del alumnado y evaluando la misma a través de distintos objetivos divididos por etapa educativa. El uso del libro digital, la creación de blog o espacios wiki, la utilización de la plataforma educativa por familias, profesores y alumnos nos ha llevado a dar el salto a lo digital con la necesidad de implementar el aprendizaje con soporte IPAD para generar otras experiencias de aprendizaje en el alumnado. Con este proyecto “Conéctate” creamos un proyecto intermedio entre el uso tradicional del libro de texto y la clase tradicional y el salto a lo digital. Este curso se introducen tres asignaturas en libro digital para realizar más plenamente este proyecto.

Tenemos buenos resultados pero confiamos plenamente que este proyecto va a incrementar la capacidad de aprendizaje de nuestros alumnos mejorando los resultados presentes. Al utilizar estas herramientas digitales a las que nuestros alumnos están muy acostumbrados, queremos reforzar la competencia digital así como un aprendizaje que fortalezca las competencias colaborativas en el alumnado, su capacidad de trabajar, aprender y estudiar en cualquier momento y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje conectando el desarrollo curricular a la vida real.

El uso continuado del aula de informática del centro, como consta en los registros, y la motivación para el aprendizaje en nuestros alumnos nos da una cierta seguridad. El centro no empieza de cero en este proyecto, sino que el recorrido es amplio.

Asimismo la convivencia del centro es buena, salvo casos puntuales que varían en los distintos cursos escolares. El uso de estas herramientas en el aula ipad creada para tal fin con mesas para trabajar en cooperativo va a reforzar positivamente la inteligencia interpersonal e intrapersonal del alumnado, lo cual va a redundar en una mejora de la convivencia del centro.

El proyecto además de todo lo recogido, pretende impulsar el emprendimiento entre el alumnado mediante actuaciones dirigidas a fomentar la innovación y la capacidad de creación de proyectos, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno. Actuaciones que propicia la LOMCE y en las que creemos firmemente.

Objetivos del Proyecto

  1. Incrementar el éxito escolar, académico y la adquisición competencial del alumnado.
  2. Mejorar el clima de convivencia del aula y del centro.
  3. Implementar modelos de organización que favorezcan el trabajo colaborativo de equipos docentes y las estrategias organizativas y de gestión de recursos orientados al logro de los compromisos de cada centro.
  4. Impulsar el emprendimiento entre el alumnado mediante actuaciones dirigidas a fomentar la innovación y la capacidad de creación de proyectos, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para llevarlos adelante mediante la iniciativa individual y colectiva.

Ver documento del plan

 

Este proyecto está dirigido para alumnos de Educación Infantil de nuestro centro educativo, con edades comprendidas entre los 3 y 6 años.

Para comenzar a explicar este proyecto queremos hacer referencia, a la famosa metáfora del bambú Japonés. Cuando plantas una semilla de este bambú, durante los primeros seis años, no se observa ningún cambio aparente, pero al llegar el séptimo año, el bambú puede llegar a crecer, en tan sólo seis semanas más de treinta metros de altura. Pero… ¿Qué sucede con el bambú desde que lo plantas hasta que sale la primera hoja? Pues muy sencillo, durante los primeros seis años el bambú formará un sistema complejo de raíces, que le permitirá posteriormente, sostenerse en su crecimiento a lo largo de su vida.

Durante los primeros años de su vida los niños tienen una facilidad extraordinaria de aprender, y es aquí donde se crea ese complejo sistema de raíces que posteriormente les ayudara a afrontar todos los retos que les planteará la vida. La educación emocional es fundamental para poder crear una buena base desde un principio y poder afrontar todos los retos de manera positiva.

Desde el grupo de Convivencia del centro y las profesionales que trabajamos en Educación Infantil, hemos constatado la necesidad de educar las emociones desde las primeras etapas educativas.
En primer lugar porque es vital educar la inteligencia emocional de cada persona. Es necesario ser consciente de que podemos aprender también con el corazón y de que, cuanto más conscientes seamos de nuestros sentimientos, más fácilmente podemos entender los de los demás. Si alcanzamos estos objetivos, trabajando las emociones desde las primeras etapas educativas, podemos mejorar su autoestima, sus emociones y su capacidad de interactuar con el mundo.
Y, en segundo lugar, porque queremos generar una convivencia positiva en nuestro entorno educativo y más allá del lugar donde nos encontramos.

Nos fundamentamos en las nuevas corrientes que desde diferentes ámbitos científicos y educativos nos indican la importancia de trabajar y educar esta inteligencia emocional en nuestros alumnos.

Desde la psicología Positiva que nos indica los beneficios de las emociones positivas en el bienestar psicológico y social del niño.

El nuevo concepto de inteligencia emocional que ha supuesto un cambio de paradigma en el concepto de persona inteligente, destacando la importancia del aspecto emocional y no solo los académicos. Con Daniel Goleman (1995) y recogiendo las aportaciones de Salovey y Mayer (1990), definimos la inteligencia emocional como:

  • La capacidad para conocer nuestras emociones.
  • Manejar adecuadamente las emociones.
  • Motivarse a sí mismo.
  • Reconocer las emociones de los demás.
  • Establecer relaciones.
  • Desde las neurociencias que han destacado la importancia de las emociones en nuestra vida y en nuestras decisiones.
  • Desde el ámbito educativo ya en el informe Delors de la UNESCO, se proponía en la Educación para el siglo XXI los cuatro pilares: “Aprender a conocer, Aprender a hacer; Aprender a ser y Aprender a convivir”

Ver el documento explicativo del proyecto

En el siguiente enlace puede acceder a un repositorio con la versión digital de todos los libros, acompañados de una ficha para trabajarlo en casa con su hijo/a.

Acceder a los libros y las fichas

Durante el curso 2003/2004 el Centro realizó un Plan de Mejora de “Incorporación de Nuevas Tecnologías y recursos adicionales al aula” en el que participó el Claustro de profesores al completo. Este Plan de mejora fue el punto de partida de un proyecto de integración de las Nuevas Tecnologías de la información en el aula en el cual se encuentra inmerso el Centro en este momento.

El proyecto de implantación de las TIC en el Centro comprende una de las líneas estratégicas del Centro en la actualidad. Trabaja en una doble línea paralela. Por un lado la incorporación de equipamiento informático a la docencia ha sido progresiva. La Dirección del Centro ha ido incorporando, en la medida que las posibilidades económicas lo han permitido, nuevo equipamiento y recursos informáticos. Por otro lado, se ha fomentado la formación del profesorado realizando cursos de formación en materia de informática en cada curso lectivo y se ha promovido la realización por parte del claustro de cursos impartidos por otras entidades (CFIE, CNICE, Junta de Castilla y León...)

Se han incorporado equipos informáticos y de proyección en todas las aulas del centro para favorecer la innovación metodológica en las explicaciones. Además, en las aulas de Educación Infantil y en 1º Y 2º de Educación Primaria las aulas cuentan también con pizarras digitales. Se ha dotado a la Biblioteca Escolar de ordenadores para el trabajo de investigación de los usuarios de la misma y se ha instalado una Pizarra digital en ella. Las aulas específicas cuentan con equipo informático completo, audiovisuales y pizarra digital. También se ha renovado y modernizado todo el equipo de megafonía del Salón de Actos. Así como la nueva Sala de Audiovisuales.

Añadido al equipamiento tecnológico del Centro, todo el profesorado cuenta con espacios web (Wikis) para complementar el trabajo del aula y la interacción con los padres.

La comunicación con las familias y la gestión del Colegio han sufrido una evolución vertiginosa con la puesta en funcionamiento de la Plataforma de Gestión del Centro en el curso 2011/2012. A través de la gestión y comunicación vía web las relaciones entre alumnos, profesores, familias y administración del Centro han mejorado y se están consolidando como una evolución muy positiva. Complementarias a estas herramientas se deben mencionar también el espacio del Colegio en la red social Facebook, Instagram, Twitter o su canal de YouTube.

Desde el equipo directivo, se vio la necesidad de estructurar en ítems y competencias, el uso de las nuevas tecnologías en el aula, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso, se ha creado el Plan TIC del centro, en el cual se recoge todos los objetivos, metodología y competencias digitales que se trabajan con el alumnado, según su edad. Como novedad, cada curso escolar, evaluamos las competencias digitales del alumnado y se incorpora esa evaluación en el boletín de notas, como una información más que se transmite a las familias.

En el curso escolar 2014/2015, la Consejería de Educación valoró muy positivamente este trabajado articulado en el Proyecto TIC, concediendo al Centro la Certificación TIC en el nivel 4, a nuestra comunidad educativa. En el curso 2015/2016, en la Orden EDU 466/2016, se concede la Certificación TIC en el nivel 5. En el curso 2017/2018 se renueva dicha Certificación TIC nivel 5 Excelente por dos cursos más según la Orden EDU/599/2018 de 1 de junio.

La ORDEN EDU/679/2022, de 6 de junio, por la que se resuelve la convocatoria para la obtención de la certificación del nivel de competencia digital «CoDiCe TIC», en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso escolar 2021/2022, otorga al Centro la certificación con el nivel 5-Excelente.

Equipamiento informático del Centro

  • Aula de informática con 30 equipos.
  • Sala de audiovisuales equipada con Home Cinema, Tv, Vídeo y DVD.
  • Conexión a Internet WI-FI en todas las dependencias del Edificio.
  • 9 Pizarras Digitales (Aulas de Ed. Infantil, 1º, 2º y 4º de Ed. Primaria, Biblioteca, Aula de Música y Laboratorio de Idiomas).
  • Equipo informático y cañón proyector en todas las aulas del Centro.
  • 30 IPad.
  • Equipo de megafonía portátil.
  • Equipo informático, TV, vídeo y DVD en el Aula de Apoyos.
  • 5 equipos informáticos para uso de los usuarios en la Biblioteca del Colegio.

Plan Códice TIC del Centro

En el curso 2015/2016, el Colegio San Juan de la Cruz, recibe de manos de Escuelas Católicas Castilla y León, el reconocimiento a su trayectoria educativa en el campo de los idiomas con la incorporación al Plan Integral de Pluriligüismo Educativo en su nivel 3 de 4

El Plan PIPE es un programa flexible y gratuito para potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados avalados/certificados por entidades de reconocimiento mundial, como la Universidad de Cambridge de la que el colegio es centro examinador oficial.

El Plan PIPE está dirigido a centros comprometidos con la calidad y conscientes de la importancia de los idiomas en la formación de futuro, para facilitar tanto al alumno como a todo su entorno (Comunidad Educativa, familias,…) un contacto directo, natural y continuo con los idiomas y poder desarrollar y potenciar las habilidades lingüísticas útiles en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Con la entrega de la certificación “Profundización Plurilingüe, nivel 3” a nuestro centro educativo, se da un nuevo impulso a los idiomas en la formación de nuestros alumnos, creando las experiencias de aprendizaje necesarias y vitales para su futuro:

  1. Incremento de dos horas lectivas semanales destinadas al aprendizaje del Inglés en la etapa de Educación Infantil.
  2. Organización de la “escuela de Inglés” con contenidos y profesorado adaptado a cada etapa educativa durante una hora diaria los cinco días de la semana, como actividad extraescolar con profesorado nativo.
  3. Preparación de nuestro alumnado para los exámenes oficiales de Cambridge en los niveles de Starters, Movers and Flyers. Así como en Educación Secundaria en los niveles de KET y PET, avalados anualmente con el 100% de aprobados.
  4. Consolidación del Proyecto de Sección Bilingüe en las etapas educativas de Primaria y Secundaria, reconocido por la Consejería de Castilla y León.
  5. Organización de Semanas de Inmersión Lingüística para las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria en Inglaterra o Irlanda.
  6. Elección de materiales educativos de calidad para la docencia.
  7. Formación del profesorado del centro en competencia inglesa y en metodología bilingüe.
  8. Ampliación de la Sección Bilingüe de la Biblioteca Escolar.
  9. Celebración de la Semana Bilingüe en el calendario escolar y del Día de Europa, instaurando la Célula Europa en la Programación General Anual.
  10. Organizar intercambios educativos y lingüísticos con alumnos de otros países y culturas dentro del Programa Comenius.

Información sobre el Plan PIPE

El Colegio San Juan de la Cruz está autorizado por la Junta de Castilla y León para impartir la Sección Bilingüe en Inglés desde el curso 2008/2009.

Las asignaturas que se cursan en esta modalidad son Ed. Física y Música en los primeros cursos de la etapa de Primaria. Desde 4º de Ed. Primaria, se imparte Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Música dentro de la Sección Bilingüe., compaginando contenidos en castellano con su refuerzo en lengua inglesa.

Desde el curso escolar 2014/2015, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha autorizado a nuestros centro, a tener Sección Bilingüe en la etapa de Ed. Secundaria, con las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Nuestro Proyecto de Sección Bilingüe es integral, persigue involucrar a todos los alumnos del Centro y a gran parte del profesorado. Son muchas las actividades complementarias que se desarrollan de manera paralela a este Proyecto, como semanas de inmersión lingüística, rotulación de todo el centro en inglés y castellano, obras de teatro en inglés, etc.

Exámenes Cambridge ESOL

A partir del curso 2009/2010 todos los alumnos que estén interesados en presentarse a los exámenes de Cambridge University ESOL pueden hacerlo en las instalaciones del Colegio al ser centro autorizado. Esta iniciativa responde a la creciente demanda que existe tanto por parte de padres como de alumnos interesados en acreditar y certificar el nivel de inglés, así como de poseer una referencia del nivel de competencia lingüística que están alcanzando los alumnos en el centro.

Los exámenes de Cambridge ESOL se conocen en todo el mundo por su reputación de calidad y prestigio y están reconocidos tanto por instituciones educativas como por el mundo empresarial como una garantía en la evaluación y valoración de las competencias lingüísticas en lengua inglesa.

La respuesta de nuestros alumnos está siendo buenísima en los niveles de PET y KET. Hasta el momento el 100% de los alumnos que se han presentado a los exámenes han sacado la certificación, y un alto porcentaje lo ha hecho con mención.

Experiencia didáctica en el extranjero

La experiencia didáctica consiste en un viaje de 9 días a una ciudad anglófona del Reino Unido o Irlanda, en el cual los alumnos de ESO conviven con familias del lugar y realizan un variado programa que combina la formación académica del inglés con actividades lúdicas.

Los objetivos de la actividad son los siguientes:

  • Poner a prueba el inglés de los alumnos
  • Mostrarles la utilidad del idioma
  • Afianzar sus conocimientos mediante el uso de la lengua
  • Ampliar sus barreras culturales
  • La experiencia está resultando un éxito curso tras curso, gustando a alumnos y familias, merced a una meticuloso trabajo de planificación y organización del viaje por el profesorado del departamento de Idiomas.

Escuela de Inglés

El Centro ofrecer la posibilidad de que todos sus alumnos realicen la actividad extraescolar de la Escuela de Inglés. Se imparte todos los días antes del horario lectivo, estructurada en 6 niveles según la edad y el aprendizaje de los alumnos.

Es el complemento ideal para el aprendizaje de la lengua en el aula y está contando con una amplia aceptación por parte del alumnado y sus familias.

Desde el curso 2004/2005, una de las líneas estratégicas del Colegio, es el Plan de Mejora de la Biblioteca Escolar y Fomento de la Lectura. Con este Proyecto, nuestro Colegio, quiso sumarse a la iniciativa de fomento de la lectura organizada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para los centros educativos de la comunidad autónoma.

Es uno de los proyectos que está dando mejores resultados y en el que la implicación de toda la Comunidad Educativa está siendo muy importante.

Nuestra biblioteca escolar:

  • Es un espacio de aprendizaje y de trabajo, que busca fomentar la lectura y la pasión por los libros.
  • Cuenta con un registro del fondo bibliográfico, compuesto por más de 15.000 volúmenes y con servicio de préstamo para toda la Comunidad Educativa.
  • El amplio fondo bibliográfico, dividido por secciones y temáticas, aporta un espacio para los alumnos de Ed. Infantil, con el deseo de fomentar la lectura con los más pequeños del colegio.
  • Tres ordenadores para servicio de toda la comunidad educativa, la conexión wifi y la pizarra digital hacen de nuestra biblioteca escolar, un espacio abierto al mundo y un lugar de trabajo.
  • Desde el 2009, fruto del reconocimiento de la Consejería y del Ministerio de Educación a nuestro trabajo, está renovada en sus instalaciones y mobiliario, así como en una iluminación acorde a las necesidades del lugar.
  • La biblioteca escolar es nuestro punto de llegada y de partida. Por eso, dentro del Plan de Fomento a la lectura, recogemos una serie de objetivos y actividades encaminados a dinamizar la pasión por la lectura en nuestros alumnos, desde las edades más tempranas.
  • La Celebración del Día de la Biblioteca, la Semana del Libro, la visita de autores a los alumnos, el silencio y la atención con un libro y el saber narrar y sintetizar las historias leídas, son algunas de las actividades recogidas en nuestro Plan.

Con la entrada de la LOMCE, el Plan de Fomento a la Lectura forma un díptico con el Plan de Escritura, que trabaja la inteligencia y competencia lingüística en todas las etapas educativas.

La concienciación de la importancia de este Plan y el esfuerzo de toda la Comunidad Educativa por llevarlo a la práctica con buenos resultados está siendo enorme. Se está consiguiendo inculcar en los alumnos el gusto por la lectura y la importancia de la misma para un desarrollo integral de la persona.

Reconocimiento "¡LeoTIC!", según Orden EDU/680/2022 de 7 de junio.

GALARDONES Y PREMIOS OBTENIDOS

  • Premio a la Mejor Dinamización de la Biblioteca Escolar del curso 2006/2007 de la Junta de Castilla y León.
  • Segundo premio en el concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización de las bibliotecas de centros escolares 2008 del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
  • Premio a la Mejor Dinamización de la Biblioteca Escolar del curso 2008/2009 de la Junta de Castilla y León.
  • Mención honorífica a centro que ha destacado por su memoria del plan de fomento de la lectura y desarrollo de la comprensión lectora del curso 2009/2010 de la Junta de Castilla y León.
  • Primer Premio Concurso “Dedicado a Los Libros” Categoría B – curso 2012/2013.
  • Reconocimiento "¡ LeoTIC!", según Orden EDU/467/2016 de 27 de mayo.
  • Reconocimiento "¡ LeoTIC!", según Orden EDU/542/2018 de 24 de mayo.
  • Reconocimiento "¡ LeoTIC!", según Orden EDU/522/2020 de 11 de junio.

¿Qué es el departamento de orientación? Y ¿para qué sirve?

Es el órgano especializado en realizar una serie de actuaciones dirigidas no solo a nuestros alumnos, también a las familias y a los profesores; con la finalidad de:

  • Ayudar, orientar y contribuir en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Colaborar en la acción tutorial que desempeñan no solo los tutores sino todo el profesorado.
  • Desarrollar actuaciones de orientación académica y profesional, impulsando el desarrollo y la madurez vocacional de los alumnos.

¿Qué servicios ofrecemos?

  • Aulas de apoyo especializado.
  • Elaboración y desarrollo de Programas Específicos: lectoescritura, razonamiento, autoestima, motivación, personalidad…
  • Intervenciones grupales e individuales.
  • Asesoramiento a profesores, familias y alumnado.
  • Aula de Audición y Lenguaje.
  • Atención a la Diversidad.
  • Asesoramiento y apoyo didáctico y curricular.
  • Orientación académica y profesional.
  • Formación en técnicas de estudio.
  • Asesoramiento familiar.
  • Evaluación psicopedagógica.
  • Prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje.
  • Programa de refuerzo.
  • Programa de Altas Capacidades Intelectuales con aula STEAM.

¿Quiénes lo forman?

El Departamento de Orientación de nuestro Centro, está formado por:

  • Orientadora de Educación Secundaria: Realiza asesoramiento, evaluación, diagnóstico e intervenciones socio-educativas.
  • Orientadora de Educación Infantil y Primaria: Realiza asesoramiento, evaluación, diagnóstico e intervenciones socio-educativas.
  • Profesora terapéutica y de Audición y Lenguaje: Realiza intervenciones de apoyo pedagógico y de Audición y Lenguaje.

¿Cómo funciona?

El Departamento de Orientación funciona siempre y necesariamente a través de una demanda proveniente de las familias, del profesorado del Centro y/o del alumnado. Esta demanda podrá resolverse de diferentes formas, según sea la gravedad del caso:

  • Orientaciones específicas para el contexto familiar.
  • Orientaciones específicas para el profesorado en el aula.
  • Evaluación psicopedagógica y posible diagnóstico del problema.
  • Derivación a otros centros sanitarios o psicopedagógicos para su intervención.
  • Derivación a los recursos sanitarios, sociales, educativos y culturales de la zona.
  • Intervención desde el Centro con la Profesora Terapéutica /Audición y Lenguaje.

Funciones

  • Colaborar con el Equipo Directivo en la coordinación y desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad.
  • Asesorar al profesorado sobre las características psicológicas de su alumnado, prevención, detección y respuesta a problemas educativos, metodología, estrategias didácticas…
  • Participar en las sesiones de evaluación.
  • Asesorar grupal o individualmente a los padres sobre los procesos de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • Participar en la planificación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial.
  • Contribuir, en colaboración con profesores y tutores en la Orientación Académica y Profesional.
  • Intervención individual, a solicitud del tutor o de los padres, con alumnos que puedan presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico.
  • Desarrollar programas individuales o en pequeño grupo, con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje o altas capacidades.

VER FOLLETO ORIENTACIÓN


Colegio San Juan de la Cruz - Carmelitas Descalzos - León