El lunes día 16 de octubre ha tenido lugar la celebración del aprendizaje con el recibimiento de las familias en el aula de 4º y 6º de educación primaria. Un momento muy importante del aprendizaje por proyectos en el cual los alumnos cuentan y narran a sus familias todo lo aprendido durante el proyecto.

Con esta jornada, motivadora e ilusionante para los alumnos, familias y profesores queremos hacer visible lo que durante varios meses ha sido “invisible”: Mostrar las rutinas del aula, las actividades que se han realizado, los contenidos y habilidades adquiridos, las actividades de expertos…muchas de las cuales han generado productos que en este día se llevarán a casa como muestra de su aprendizaje y evidencias de su esfuerzo, dedicación y trabajo; pero otras muchas se quedan en el aula, son efímeras o experiencias vividas. El objetivo es, por tanto, hacerlas visibles este día de forma sintetizada. Mostrar estos resultados es tan importante  como conseguirlos, ya que les ayuda a ser conscientes de sus logros y esto repercute positivamente en este proceso de aprendizaje que continua, les refuerza, incentiva y motiva para seguir aprendiendo.

La celebración del aprendizaje transmite los resultados del proceso de aprendizaje de un modo diferente a nuestras evaluaciones habituales (verbales, boletines, calificaciones oficiales…)  favoreciendo así  la metacognición (qué hemos aprendido, cómo, para qué nos sirve, qué procesos hemos seguido, qué habilidades hemos adquirido…) y la capacidad de aprender a aprender de modo autónomo.

Que nuestros alumnos se sientan orgullosos de su aprendizaje, de su trabajo, de ese proyecto que han ido construyendo ellos mismos, que vivan una experiencia de éxito  sintiéndose protagonistas, no sólo individualmente sino también como equipo y como grupo-clase al que pertenecen, es la mejor recompesa al trabajo y al esfuerzo. Por eso, hacemos partícipes a las familias viviendo un momento de “convivencia”.