Los alumnos de 1º ESO han realizado la lectura de un manifiesto plasmando así el trabajo realizado en el proyecto de aprendizaje "Emergencias 112". El acto ha tenido tugar en el patio del colegio al finalizar la jornada escolar y testigo de ello han sido los alumnos y familias de la etapa de educación infantil y educación primaria.

"El planeta es nuestro hogar, pero no lo estamos cuidando del todo bien ya que lo estamos contaminando y por ello se nos están presentando una serie de problemas:

La desaparición de la capa de ozono, la tala incontrolada de árboles, escasez y contaminación de agua, gases generados por la industria, aumento de las temperaturas y efecto invernadero entre otras; hacen que el planeta tal y como lo conocemos poco a poco vaya desapareciendo.

Todos estos problemas pueden acarrear una serie de consecuencias para el medio ambiente y la población más vulnerable: en el mundo 750 millones de personas no disponen de agua potable, el 80% de las enfermedades son causadas por el agua sucia. Países desarrollados abusan del consumo de agua llegando a gastar 150 litros diarios, el aumento imparable de las temperaturas provoca grandes deshielos en los polos, un aumento del nivel del mar que afecta a la vida de millones de especies y hace que los fenómenos meteorológicos sean cada vez más violentos. Un 27% de los gases de efecto invernadero son a causa del transporte y un 19% provocados por la industria.

Nosotros somos amigos del planeta y para frenar esta situación:

Separamos para reciclar

No talamos árboles

No queremos fábricas que contaminen

Usamos el transporte público y la bicicleta

No gastamos más agua de la necesaria

No tiramos basura al suelo

Usamos envases biodegradables

Hacemos un uso responsable de los electrodomésticos

Para finalizar, recordamos unas fechas en nuestro calendario personal.

El planeta celebra el día Mundial del Medio Ambiente el día 5 de junio, el día 1 de noviembre celebramos el día de la Ecología, el planeta tiene otra fecha señalada, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible pero el planeta tiene fecha de caducidad, necesitamos vuestra ayuda real, ¡ES UNA VERDADERA EMERGENCIA!

La suma de todas nuestras buenas acciones individuales generarán un gran impacto positivo en el planeta.

Tú también puedes salvar el planeta y hacer de él un mundo mejor. ¿Te sumas a este desafío?

¡Hazlo ya, hazlo nuevo!".